Dra Mariangeles Medina Perez; Dr Hansel J. Otero.
Departamento de Radiología, Children’s Hospital of Philadelphia, Filadelfia, PA, EUA
El autor autoriza la publicación web de este caso clínico en la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica.
1. BREVE HISTORIA CLÍNICA
Paciente masculino de 5 años de edad, nacido a término, que se presenta para evaluación por dolor abdominal constante, de alta intensidad y un día de duración. Padre reporta que el paciente presentó dos episodios similares en las últimas 2 semanas, con episodio de evacuaciones líquidas sin sangre luego de administrar enema. Niega fiebre, nausea o vómitos.
2. HALLAZGOS RADIOLÓGICOS
Imagen 1: Ultrasonido abdominal en escala de grises en plano transversal y sagital en el cuadrante superior izquierdo del abdomen.
Imagen 2: Radiografía simple de abdomen
Imagen 3: Enema de colon con contraste durante intento de reducción hidrostática
Imagen 4A: Tomografía computarizada de abdomen con contraste entérico y endovenoso en corte axial
Imagen 4B y C: Tomografía computarizada de abdomen con contraste en cortes coronal y sagital
Imagen 4D: Imagen adicional de tomografía computarizada de abdomen con contraste en corte axial a un nivel superior para mostrar el estomago
3. DESCRIPCIÓN DE LOS HALLAZGOS RADIOLÓGICOS
ULTRASONIDO ABDOMINAL:
En el cuadrante superior izquierdo, se observa masa redondeada de ecogenicidad mixta en forma de capas concéntricas (diana), con una zona central hiperecoica, midiendo aproximadamente 3.8 cm de diámetro.
ENEMA DE COLON CON CONTRASTE:
En la radiografía simple abdominal pre-procedimiento, se evidencia el ciego localizado en el cuadrante inferior derecho, así como una opacidad ovalada en la zona umbilical debajo del marco colónico, extendiéndose hacia el cuadrante superior izquierdo.
Luego de la administración de contraste en el colon, no se observa defecto de llenado o signo de menisco en la columna de contraste (Normal).
TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA CON CONTRASTE:
En el cuadrante superior izquierdo, se observa una masa reniforme de tejido blando con áreas alternantes de baja y alta atenuación debido a la pared del intestino y una zona central de alta atenuación, correspondiente a una lesión polipoide.
Una lesión de tejido blando adicional se evidencia en la pared posterior delestomago.
4. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
5. DIAGNÓSTICO
Las intususcepciones son una de las causas principales de dolor abdominal en los niños, especialmente en pacientes menores de 2 años. El diagnóstico se define con ultrasonografía cuando presentalos signos clásicos de ¨imagen en diana¨ o de ¨pseudoriñón¨.
La elección del tratamiento depende del tipo de intususcepción. La intususcepción ileocólica no complicada requiere reducción mediante enema, con seguimiento a las 24 horas para descartar la recurrencia. La invaginación enteroenterica es menos frecuente y usualmente puede ser monitorizada de manera segura. Sin embargo, en casos de invaginación intestinal persistente, se debe realizar una investigación exhaustiva para descartar una lesión subyacente que requiera intervención quirúrgica de emergencia o temporizada.
Los hallazgos ecográficos para ambos tipos de intususcepción suelen ser similares. La presencia de ganglios linfáticos dentro de la intususcepción, el diámetro y la relación entre el diámetro del núcleo de grasa mesentérica hiperecoica y el grosor de la pared del intestino pueden permitir una diferenciación entre los tipos de invaginación intestinal.
El caso clínico presentado, se trata de una intususcepción del intestino delgado secundaria a un pólipo hamartomatoso, el cual daba la apariencia hiperecoica en ultrasonografía simulando la grasa mesentérica. Mas aun, el diámetro externo de la intususcepción (3.8 cm) era mayor que lo descrito para intususcepciones del intestino delgado, que suele ser menor de 3 cm. El paciente fue sometido a endoscopia y posteriormente resección quirúrgica para prevenir futuros episodios.
8. BIBLIOGRAFÍA
Lioubashevsky, N., Hiller, N., Rozovsky, K., Segev, L., & Simanovsky, N. Ileocolic versus small-bowel intussusception in children: can US enable reliable differentiation?. Radiology. 2013; 269(1), 266-271.