Caso del Mes SLARP – Diciembre 2022

Autor:

Prof. Agdo. Dr. Andrés García Bayce
Centro Hospitalario Pereira Rossell
Universidad de la República Oriental del Uruguay
Montevideo – Uruguay
agbayce@gmail.com

Los autores autorizan la publicación de éste caso clínico en la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica.

1. HISTORIA CLÍNICA

Paciente de 15 años de edad, de sexo masculino.
Enuresis desde los 14 años, sin otros antecedentes personales a destacar.
Comienza hace 2 meses con disuria, polaquiuria, chorro fino e intermitente.
Motivo de consulta: retención aguda de orina.
Al examen físico: intenso dolor en hipogastrio. Se palpa globo vesical.
Urólogo coloca sonda vesical con dificultad, que se deja a permanencia.
Se degravita lentamente la vejiga, mejorando la sintomatología.

2. HALLAZGOS IMAGENOLÓGICOS

¿Cómo describiría los hallazgos de las imágenes?

Correct! Wrong!

3. DESCRIPCIÓN DE LOS HALLAZGOS

En ultrasonografía y TC se observa una formación quística de pared fina y superficie lisa, de 111 x 56 mm, de localización paravesical izquierda. (imágenes 1, 4 y 5). Presenta contenido líquido anecogénico.

La vejiga se encuentra parcialmente colapsada y desplazada en sentido anterior y superior (imágenes 3, 4, 9, 11 y 12).

Se constata presencia de riñón único izquierdo, con dilatación moderada de cavidades excretoras, y dilatación de uréter izquierdo en toda su extensión. (imágenes 2, 5, 6, 7, 8, 10 y 11).

4. Diagnósticos diferenciales

Seleccione su respuesta/s

Correct! Wrong!

5. ANÁLISIS DE DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

Estamos ante un paciente de 15 años con enuresis de reciente comienzo y episodio de retención aguda de orina, en el cual se palpó masa de hipogastrio interpretada como globo vesical. Sin embargo, presentó una colocación dificultosa de la sonda vesical.

Se realizaron ecografía y tomografía computada, que demuestra que la masa palpable corresponde a formación quística pelviana que desplaza a la vejiga en sentido anterior. No se constatan áreas sólidas en la masa en TC sin y con contraste.

Como elemento asociado se constata riñón izquierdo único con dilatación pielocalicial, así como dilatación del uréter izquierdo en toda su extensión.

Respecto a los diagnósticos diferenciales:

A: Los divertículos de Hutch se localizan en la unión vésico-ureteral: son de origen congénito y se atribuyen a un defecto muscular parietal. En este paciente, en la fase tardía se constata llenado por contraste de uréter y vejiga, sin relleno de la formación quística pelviana patológica, lo que descarta este diagnóstico.

B: La sinuosidad de un uréter marcadamente dilatado puede confundirse con una formación quística patológica, particularmente en neonatos, por no poder en ocasiones discriminarse fácilmente por imágenes. En este paciente se determina claramente la independencia de la desembocadura del uréter y la formación quística, en este caso en la urografía de excreción, si bien enfoques ecográficos longitudinales y reconstrucciones de TC en planos sagital y coronal también pueden utilizarse para demostrarlo adecuadamente.

C: El divertículo de vesícula seminal es una formación quística congénita rara, frecuentemente asintomática o descubierta como hallazgo durante un estudio por otra causa, pero puede determinar síntomas urinarios, como los de este paciente, por compresión vesical o afectación del vaciamiento. El quiste no se rellena por el medio de contraste tomográfico por no estar conectado a las vías excretoras. Para completar el estudio es posible realizar estudio por punción del contenido del quiste y, si la edad del paciente lo permite, un espermograma, que en el caso del quiste de vesícula seminal puede mostrar alteraciones como disminución de volumen eyaculado (hipoespermia), disminución del número de espermatozoides (oligoespermia), disminución de su motilidad (astenoazospermia) o aumento de espermatozoides muertos (necroazospermia).

Otras formaciones quísticas de similar localización y muy baja frecuencia que pueden no ser diferenciables imagenológicamente son los quistes de conductos müllerianos, quistes del utrículo prostático, dilataciones quísticas del conducto eyaculador y ampolla deferencial y quistes prostáticos.

D:Los tumores de células germinales de localización pelviana presentan frecuentemente áreas quísticas. Sin embargo, la ausencia completa de áreas sólidas aleja ese diagnóstico en este paciente. La edad de presentación también suele ser menor.

E: Los quistes de uraco son remanentes embrionarios que pueden estar localizados en forma inmediatamente adyacente a la vejiga, localizados en la línea media, junto a la pared anterior del abdomen. En este caso, la masa está en localización pelviana, sin asociación a la pared anterior.

6. DIAGNÓSTICO FINAL

Haz click aquí para ver el diagnóstico final

Se realizó punción de la formación quística y resección quirúrgica. El análisis bacteriológico demostró detritus celulares y escasos leucocitos. El cultivo fue estéril luego de 48 hs de incubación. Anatomía Patológica: las secciones histológicas examinadas correspondieron a la pared de un quiste simple, constituida de músculo liso y tejido conectivo fibroso que alberga números vasos y estructuras nerviosas, cuyo revestimiento es variable en los distintos cortes analizados, mono, bi y poliestratificado escamoso, con células cúbicas a aplanadas. Ausencia de malignidad. En suma: Quiste gigante de vesícula seminal, presumiblemente congénito.

7. BIBLIOGRAFÍAS

-Arora SS, Breiman RS, Webb EM, et al. CT and MRI of the seminal vesicles. AJR Am J Roentgenol2007;189:130–5.
-Knipe, H.: Hutch diverticulum; Radiopaedianov 2022
-Magudia K et al :Unusual Imaging Findings Associated with Germ Cell Tumors; Radiographs; vol 39;4; 2019.
-Navalón Verdejo P et al: Diagnosis and management of cystic dysplasia of the seminal vesicle; ActasUrolEsp vol.30; 2; 2006
-Ocal O, Karaosmanoglu AD, Karcaaltncaba M, et al. Imaging findings of seminal vesicles. Pol J Radiol 2019;84:e25–31.

Entradas recomendadas