Caso del Mes SLARP – Agosto 2024

Autor:

Dra. Lizbet Pérez Marrero
Hospital de Niños Luis Calvo Mackenna
Santiago, Chile

Los autores autorizan la publicación de este caso clínico en Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica.

1. BREVE HISTORIA CLÍNICA

Niño de 9 años 11 meses con historia de 18 horas de evolución de dolor abdominal, vómitos, decaimiento y rechazo de alimentos. Consulta a la urgencia donde lo encuentran subfebril, con temperatura axilar de 37,9º. Al examen físico tiene Blumberg esbozado. Se solicita Radiografía de abdomen simple AP y Ecotomografía abdominal por sospecha de Apendicitis aguda.

2. Hallazgos radiológicos principales

Seleccione la opción correcta

Correct! Wrong!

3. Descripción de los hallazgos

Figura 1 y 2: Cambios inflamatorios en FID, dado por aumento de ecogenicidad de la grasa, asociado a una estructura tubular con pared intestinal, de calibre aumentado hasta 9 mm, de pared engrosada y fija.

Figura 3: Líquido libre en el espacio de Morrison.

Figura 4 y 5: Signos de pneumoperitoneo, en la ecografía, por delante del hígado y en la Radiografía de Abdomen simple AP, debajo del diafragma derecho.

4. Diagnóstico diferencial

Seleccione la opción correcta

Correct! Wrong!

5. Descripción del diagnóstico diferencial y del caso en general

La ecografía abdominalnos muestra unaestructura tubular en FID, con cambios inflamatorios de la grasa que lo rodea, con líquido libre y neumoperitoneo. (Figuras 1, 2, 3, 4) El neumoperitoneo se corrobora en la Radiografía de abdomen simple AP que muestra aire libre subdiafragmático derecho (Figura 5). Nuestra tendencia inicial es a pensar que puede corresponder a una apendicitis aguda perforada, sin embargo, la presencia de neumoperitoneo en las apendicitis agudas perforadas es poco frecuente, entre un 0 a un 8% según las series publicadas, y en la edad pediátrica el neumoperitoneo en las apendicitis agudas perforadas es más frecuente en recién nacidos y menores de 2 años.

La asociación entre apendicitis aguda perforada y neumoperitoneo es poco frecuente por la fisiopatología de la apendicitis aguda donde lo primero que ocurre es una obstrucción del lumen, con un proceso de aumento de presión distal, congestión, isquemia, infección y perforación. Al estar obstruido el lumen, no hay escape de aire a la cavidad peritoneal y si puede evolucionar a un plastrón o un absceso.

El divertículo de Meckel es un divertículo verdadero que contiene mucosa heterotópica hasta en un 60%, que puede ser gástrica, colónica, yeyunal o pancreática. El 7,6% de los divertículos de Meckel sintomáticos se perforan, se puede producir una ulcera en el íleon que se perfora.Los hallazgos en ecografía de la diverticulitis de Meckel pueden ser similares a los de la apendicitis aguda, deberíamos sospechar que se trata de una divertículitis de Meckel en casos que la localización sea a nivel infraumbilical cercano a la línea media, sin relación con el polo cecal y el divertículo es habitualmente más corto y ancho que el apéndice.

6. Diagnóstico definitivo

Haz click aquí para ver el diagnóstico final

Diverticulitis de Meckel perforada

Figura 6: A 80 cm de la válvula ileocecal se muestra una estructura diverticular en el íleon, que presenta una perforación en su base, se muestra además el líquido libre y los cambios inflamatorios de la grasa.
La anatomía patológica informóhallazgos compatibles con divertículo de Meckel con proceso inflamatorio agudo perforado.

7. Bibliografía

  1. Baldisserotto M, et al. Sonographic Findings of Meckel’s Diverticulitis in Children AJR:180, February 2003.
  2. Duman L, Pneumoperitoneum: an unusual presenting finding of perforated appendicitis in children. Annals of Pediatric Surgery 2014, 10:20–21
  3. Kumar et al. The etiology of pneumoperitoneum in the 21st century. J Trauma Acute Care Surg Volume 73, Number 3
  4. Menezes M et al. Symptomatic Meckel’s diverticulum in children: a 16-year review. Pediatr Surg Int (2008) 24:575–577

Entradas recomendadas