Comisión Nuevas Tecnologías de la SLARP

Con el objetivo de poder brindar difusión sobre la aplicación de nuevas tecnologías en el área de la medicina y el rol de la radiología en las mismas, recientemente, hemos creado la Comisión de Nuevas Tecnologías de la SLARP, bajo la dirección de la Dra. Silvina Zabala Travers, y la participación del Dr. Carlos Ugas (Perú) y el Dr. Juan Pablo Sanchez (Perú).

Dra Silvina Zabala Travers

Las nuevas tecnologías son el biomodelado 3D, la impresión 3D, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial.

Plan a corto y mediano plazo:

  1. Difusión de la creación del grupo de trabajo.
  2. Contactar grupos Latinoamericanos que ya trabajen en esta área para que se sumen a nuestro grupo de trabajo.
  3. Difusión de la aplicación de las nuevas tecnologías en diferentes especialidades médicas.
  4. Webinars educativos

Los biomodelos 3D son imágenes tridimensionales que surgen de las imágenes médicas del paciente (tomografía y resonancia magnética) que se utilizan para facilitar la comprensión de una enfermedad de un paciente y mejorar la planificación del tratamiento por parte del equipo médico.

Los biomodelos 3D permiten comprender las relaciones anatómicas en enfermedades complejas, detectar posibles complicaciones y prepararse mejor para las cirugías.

Se han asociado con una disminución del tiempo quirúrgico, con una disminución de las tasas de sangrado, entre otros beneficios

Los biomodelos se pueden girar 360º para estudiar las relaciones anatómicas desde todos los ángulos.

Cada componente del biomodelo puede mostrarse u ocultarse según las relaciones anatómicas que interese estudiar. Asimismo, la visualización de los órganos puede seleccionarse en modo sólido o transparente, para ver las relaciones con estructuras en su interior.

Los biomodelos 3D surgen de imágenes DICOM y se crean con el propósito de diagnosticar y examinar la condición clínica de un paciente, por lo tanto debemos considerarlas imágenes médicas.

Es fundamental la participación de los médicos radiólogos en su proceso de creación para garantizar su precisión.

Los biomodelos 3D se pueden imprimir en tamaño real utilizando tecnologías de impresión 3D.

Pueden hacerse de materiales duros o flexibles, permitiendo la simulación de procedimientos quirúrgicos y la preparación del material que será utilizado durante la cirugía.

Permiten así el entrenamiento del equipo quirúrgico y personal médico en formación, así como la reducción del tiempo intraoperatorio.

Esta tecnología permite planificar de forma virtual los procedimientos a realizarse en la cirugía y diseñar herramientas quirúrgicas personalizadas para el paciente.

Estas herramientas, llamadas guías quirúrgicas, son “moldes” que se adaptan únicamente a la anatomía del paciente para el que fueron diseñadas.

Se imprimen utilizando tecnologías 3D, se esterilizan y se utilizan en durante la cirugía.

Contienen ranuras que permiten al cirujano reproducir con exactitud la localización y la orientación de la osteotomía planificada durante la etapa virtual.

Los biomodelos 3D y la planificación virtual pueden realizarse también utilizando lentes de realidad virtual, generando una realidad inmersiva que facilita la familiarización con el paciente y la enfermedad.

Edad ósea automática resultado de algoritmo de inteligencia artificial por redes neuronales.

Inteligencia Artificial es el resultado de una serie de tecnologías con capacidades que se consideran exclusivas del intelecto humano, para modelar un comportamiento inteligente con mínima intervención humana.

En la actualidad, es la fuerza propulsora de los más recientes avances en diagnóstico médico, con un impacto revolucionario, además de un incremento de la productividad.

Invitamos a todos aquellos quienes estén trabajando en estas tecnologías a ponerse en contacto con nosotros para formar parte de este nuevo grupo de trabajo!

Entradas recomendadas