Proyecto Roe Green: Intercambio de conocimientos médicos en Imagen Pediátrica para regiones remotas

Un grupo de 4 radiólogos pediátricos llevó a cabo el 15 y 16 de noviembre de 2024 un proyecto de salud global muy especial: Intercambio de Conocimientos Médicos en Imagen Pediátrica para Regiones Remotas, el Proyecto Roe Green. El grupo regresa del estado de Acre, en el norte de Brasil, después de realizar una capacitación 100% presencial, que incluyó conferencias educativas y sesiones prácticas en diagnóstico por imagen pediátrica, con énfasis en patologías quirúrgicas y neonatología.

El Roe Green Center for Travel Medicine & Global HealthUniversity Hospitals Cleveland Medical Center – OH – EE. UU. (UH-CMC), en colaboración con el Consejo Regional de Medicina del Estado de Acre (CRM-AC), a través del Programa de Educación Médica Continuada, hizo posible este proyecto.

En una entrevista con el CRM-AC, la Dra. Bianca Guedes Ribeiro, becada representante del Proyecto Roe Green – UH CMC, describió:

“El Proyecto Roe Green – Acre surgió de un sueño antiguo de realizar acciones en salud global dentro de nuestra especialidad. Soy médica radióloga pediátrica trabajando en el University Hospitals de Cleveland, Ohio, y tuve el enorme honor de ser invitada a integrar el grupo de Travel Medicine y Global Health del hospital, que lleva el nombre de Roe Green, estimada patrocinadora de salud global que ha estado promoviendo acciones de travel medicine en varios países del mundo a través del cuerpo médico del UH-CMC.

Cuando fui seleccionada para ser miembro del Proyecto de 2024 a 2026, vi la oportunidad perfecta de realizar ese sueño que estaba dormido. Unir nuestra labor, aquello a lo que hemos dedicado nuestra trayectoria profesional, con un sueño personal a través de esta oportunidad que el hospital nos brinda, es una sensación indescriptible.

El proyecto en Acre fue nuestro piloto. Nuestro objetivo es llevar la radiología pediátrica a las regiones más remotas, con pocos o ningún especialista en el área. Sabemos que el estado de Acre cuenta con pocos médicos radiólogos y ultrasonografistas para atender a la población, todos teniendo la ardua tarea de atender un estado grande, con ciudades distantes entre sí, atravesadas por la selva amazónica, lo que limita tanto el acceso de los profesionales a una formación especializada como el acceso de los pacientes a las unidades básicas de salud.

Nuestro proyecto comenzó a tomar forma cuando hablé con la Dra. Tatiana Fazecas, mi mentora en radiología pediátrica, radióloga pediátrica del Hospital Municipal Jesús y del grupo DASA-RJ, quien me habló de una ex compañera de la facultad de medicina que se había mudado al Acre hacía años, la Dra. Fernanda Lage, que ha estado realizando un trabajo desafiante como la única cirujana pediátrica de este estado.

Debido a las dificultades en el diagnóstico por imagen especializado en la región, Fernanda encontraba muchas dificultades para obtener exámenes pediátricos más específicos y, en muchas ocasiones, debía realizarlos ella misma para diagnosticar patologías complejas que luego iba a operar. Fue entonces cuando vimos que existía la demanda y que podíamos unir fuerzas. Nuestro conocimiento podría ser compartido con los médicos que ya trabajaban en la región.»

Tuvimos el honor de incorporar a nuestro grupo al Dr. Pedro Albuquerque, también radiólogo pediátrico del University Hospitals de Cleveland, Ohio, y la Dra. Yoshino Tamaki Sameshima, radióloga pediátrica del Hospital Israelita Albert Einstein, São Paulo.»

Con el objetivo de compartir herramientas diagnósticas eficaces para el tratamiento de condiciones pediátricas con los profesionales locales, el grupo realizó un curso teórico-práctico que abordó desde enfermedades congénitas e indicaciones comunes de exámenes pediátricos del periodo neonatal hasta las más complejas patologías potencialmente quirúrgicas del universo pediátrico. Con un total de 42 participantes, entre clases teóricas y demostraciones prácticas, 100% presenciales, el éxito de este curso seguramente tendrá un gran impacto en la atención de los niños de Acre.

El grupo contó con el apoyo de la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica (SLARP) y del Colegio Brasileiro de Radiología (CBR), que facilitó el sorteo de 2 unidades del recién lanzado libro de subespecialidad de Pediatría de la colección CBR.

“El proyecto fue pensado con mucho cuidado para adaptar las clases al tipo de atención y los equipos que los profesionales de la región ya utilizan en su día a día. Las clases teóricas se realizaron por las mañanas, siempre con el objetivo de fomentar un enfoque interactivo con los participantes. En la parte de la tarde nos enfocamos en mostrar técnicas de los exámenes pediátricos más importantes, con énfasis en ultrasonografía neonatal y pediátrica.”, agrega Bianca.

Fernanda Lage, en uno de sus comentarios para el grupo de radiólogos, dijo: “¡Encantaron a los niños! Todos quedaron maravillados con la amabilidad y atención con la que fueron tratados. Todos se sintieron muy felices y conmovidos por ustedes: médicos y pacientes.”

El grupo mantendrá esta relación estrecha realizando reuniones periódicas a distancia, abarcando imagen pediátrica y enfermedades tropicales, el «Pediatric Radiology and Travel Medicine Journal Club». Los estudiantes del curso tendrán acceso a material digital con todos los puntos principales tratados en las clases del último fin de semana, además de la posibilidad de interactuar a largo plazo con los ponentes durante los Journal Clubs.

El objetivo principal del grupo es, a través de estas expediciones, optimizar el diagnóstico por imagen de manera práctica, efectiva e individualizada para los niños, contribuyendo así a un tratamiento aún más preciso.

Llevar la radiología pediátrica a las regiones más remotas, con pocos o ningún especialista en el área, es el objetivo del grupo con el proyecto Roe Green. Los próximos pasos están siendo trazados y otros países de África y América Latina, además de otras regiones del norte y noreste de Brasil, están en los planes del grupo.

Entradas recomendadas