Entrevista a Tatiana Fazecas presidente saliente SLARP, sobre un trabajo presentado en el 25ª Congreso Latinoamericano de Radiología Pediátrica SLARP 2023, San Pablo, Brasil, sobre el efecto de COVID en niños realizado por la Dra. Pilar Suárez Díaz, de México.
Entre los lineamientos que se desarrollarán en SLARP 2023, destacamos el estudio que muestra: ¿Qué le hizo el Covid al cerebro de los niños? La presentación estará a cargo de la radióloga Pilar Dies Suarez, jefa del Departamento de Imagenología del Hospital Infantil Federico Gómez, en México.
Traerá los resultados de su estudio que nos muestran alteraciones en la memoria y motricidad de los niños mexicanos que tuvieron el diagnóstico de Covid-19 grave.
Los resultados anteriores fueron presentados en el Congreso y Reunión de Neurociencia RSNA 2022 y, por primera vez, charla con radiólogos brasileños.
El estudio reúne a niños que sobrevivieron al Covid-19. Se realizaron pruebas de imagen siete meses después del inicio de los síntomas para buscar posibles efectos secundarios del virus y que tenian alteraciones de memoria y motricodad. Pilar Dies Suarez señala que los pacientes continúan reportando que tienen procesos de pensamiento más lentos, dificultad para realización de tareas, seguimiento de instrucciones y disminución de la concentración.
Para confirmar estos hallazgos clínicos, los pacientes fueron evaluados por técnica de resonancia magnética funcional usando resting state tensor de difusión y espectroscopia y fueron comparados niños con Covid-19 grave (20 pacientes) de la variante SARS-CoV-2 Delta y 31 controles (que no tenían COVID-19).
Importante mencionar que ninguno de los pacientes de ambos tenia comorbilidad previas. La adquisición de imágenes se realizó entre 3 y 18 meses después de la descarga del depósito.
Los resultados apuntan a la existencia en estos pacientes de la conocida niebla cerebral COVID – mental fog, como efecto neuropsiquiátrico post-enfermedad del síndrome SARS-CoV-2 en pacientes pediátricos. Pilar explica que el siguiente paso es hacer un seguimiento más largo a estos individuos, para ver si el daño es (o no) reversible.
El estudio se encuentra en las etapas finales de publicación en el Journal of Applied Clinical Medical Physics. Aun no se ha publicado.
- Mirá la entrevista completa aquí