Caso 5- Hospital de Niños, Tucuman, Argentina
 
 

TERATOMA SACROCOCCIGEO
Dra. Carolina Castagnaro Tucumán. Argentina 

Feto de sexo femenino. 
Ecografía prenatal 35 semanas de gestación: Imagen quistica gigante en región sacra fetal, aparente integridad de la columna a ese nivel, sin poder confirmar la presencia de DTN.
No se detecta hidrocefalia.

Se sugiere cesárea por dudas sobre DTN y posible lesión o ruptura en parto vía vaginal


Tumor gigante que emerge de la Región sacrococcígea.Cubierto con piel pero con zonas rojo vinosas (malformaciones vascular, hemangioma)

Se obtiene rx. simple de columna lumbosacra para descartar Malformaciones vertebrales Defectos óseos (sospechosos de malignidad) y calcificaciones intratumorales.

La RMI es de elección para descartar disrafias asociadas, el contenido tumoral, defectos óseos (malignización) y anormalidades intradurales (por extensión).

Es importante destacar que el ultrasonido juega un rol importante en los tumores intrapelvianos y abdominales para definir la estructura tumoral, los límites del mismo y la relación con órganos vecinos ( es frecuente la uronefrosis-obstrucción intestinal- etc.)


RX:  no se puede evaluar correctamente columna lumbosacra, el tumor aparece con densidad de partes blandas y homogéneo. No se ven calcificaciones


RMI: Inversión de la lordosis lumbar, diámetro de canal raquídeo y vértebras conservado, formación mixta, voluminoso componente líquido y otro sector cercano al periné heterogéneo (sólido-quístico). Sin relación con columna y vejiga

Diagnóstico: TERATOMA SACRO COCCIGEO TIPO 1

Son los tumores más frecuentes de la región caudal en la infancia, se desarrolla a partir de células pluripotenciales del nódulo de Hensen que emigran en dirección caudal para situarse dentro del cóccix.

Más frecuente en mujeres 4/1, la mayoría son benignos y evidentes en el nacimiento, aún que los de edades superiores a la neonatal tienen alta incidencia de malignidad.

Se presenta como una masa de partes blandas en la región sacro coccígea detectada intra-uterinamente o en el nacimiento.

Las calcificaciones se encuentran en por lo menos el 60% de los casos. Puede tener densidad grasa debida al tejido lipomatoso, puede se quístico, sólido ( maligno) o mixto.

Clasificación de acuerdo con su ubicación según Altman y col.

Tipo I: externos, distorsionan nalgas
Tipo II: componente intrapélvico, puede desplazar estructuras pélvicas
Tipo III: mayor componente intrapélvico y pequeño externo
Tipo IV: presacros, sin masa externa, pueden desplazar recto y vejiga.

Cualquiera de ellos puede tener componente intra-espinal

 Diagnósticos diferenciales en la etapa neonatal:

 - Meningocele anterior, Neuroblastoma, duplicación intestinal, quiste de ovario, en los de ubicación presacra.
- Lipomeningocele, MMC (tiene apariencia externa diferente pero puede estar asociado), en los externos


8 meses post-cirugía

BIBLIOGRAFIA

Altman RP, Randolph JG, Lilly JR. Sacrococcygeal teratoma. American Academy of Pediatrcs Surgical Section Survey-1973. J Pediatr Surg 1973; 9:389-398

Poussaint TN., Barnes P: y Ball W. Columna y Médula espinal. Radiología Pediátrica. KirKs. Marban. Madrid. España, 2000:304-05

Perrelli L, D’urzo C, et al: Sacrococcigeal teratoma. Outcome and management. An analysis of 17 case. J Perinat Med, 2002; 30: 179-84

Gonzalez S, Cannizzaro C. Teratoma Sacrococcígeo. Neonatología Quirúrgica. Martínez Ferro M.– Cannizzaro C.-Rodríguez S.-Rabasa C. Grupo Guía. Buenos Aires. Argentina. 2004, 715-19.

 

 

 

 


SLARP . Copyright 2010 . Todos los derechos reservados