Caso 2- Instituto Pediátrico La Florida,Caracas, Venezuela
 
 
TELORRAGIA EN UNA  LACTANTE MENOR. A PROPOSITO DE UN CASO.

Dr Pedro Unshelm
Médico Radiólogo Instituto Pediátrico La Florida .Caracas

Dra Tibaire Iturriza
Médico Radiólogo Hosp. Dr. Miguel Pérez Carreño Caracas

Dra Ana Castellanos 
Médico Pediatra  C.C Dr. Leopoldo Aguerrevere .Caracas

Dra Alicia García de Córdova
Médico Ginecólogo Infanto - juvenil C.C Dr. Leopoldo Aguerrevere Caracas

Dra Elena Marín
Médico Anatomo-patólogo. C.C Dr. Leopoldo Aguerrevere. Caracas

Introducción:

La telorragia es relativamente rara en la población infantil, aunque es motivo de preocupación para  la familia y el pediatra,  generalmente se trata de un proceso benigno y autolimitado, debido casi siempre a ectasia ductal. (1)

Esta entidad resulta de la dilatación de los conductos galactóforos en la región sub areolar, con presencia de  material lipídico y detritus en su interior, lo que origina inflamación y ulterior sangrado. (2)

Existe poca información a nivel nacional e internacional sobre telorragia en la infancia, se presenta habitualmente en el primer año de vida aunque está descrita a cualquier edad (3)

No se conoce a ciencia cierta cual es su desencadenante, se han considerado estímulos hormonales o infecciones, sin tener prueba de esto. (4)

El ultrasonido se considera la modalidad de imagen ideal para su evaluación. (5)

 A continuación presentamos un caso.

 Caso clínico:

Lactante femenina, de 4 meses, llevada a la consulta  por presentar aumento de volumen  en región mamaria bilateral hace 1 mes y sangrado por ambos pezones desde hace 2 días, sin antecedente traumático,  o de medicación alguna,  y sin  afectación al estado general. (Fig. 1,2 y 3) Alimentación: Lactancia materna


Fig. 1

En la exploración física  ambas mamas muestran aumento de volumen y  se constata sangrado por ambos pezones a la presión.


   Fig. 2                                        Fig. 3
Sangrado oscuro por el pezón Izquierdo. Sangrado rojo por el pezón derecho

El resto de la exploración física se encontraba dentro de lo normal, incluyendo genitales externos.

Los exámenes de laboratorio hematología, química sanguínea  y  pruebas hormonales fueron normales.

Se practicó ultrasonido mamario bilateral con transductor lineal de alta frecuencia (14 MHz.)


Fig. 4                                        Fig. 5

Encontrando: Ductos  de calibre aumentado que  miden de 6 a 8 mm. (Normal hasta 2 mm.). Presentan en su interior ecos dispersos que se movilizaban con la compresión (Fig. 4 y 5)


Fig. 6

A la señal Doppler color vasculatura ausente. (Fig. 6)

Se realizó extendido de la secreción hemática.


Fig. 7                                             Fig. 8

El cual  muestra un fondo hemático con  presencia de células epiteliales degeneradas y abundantes polimorfonucleares  neutrófilos sin evidencias de atipias ni de malignidad, hallazgos compatibles con ectasia ductal y proceso inflamatorio agregado. (Fig. 7 y 8)

No se indicó  medicación, solo se suspendió la lactancia materna. Y la  evolución: fue  satisfactoria en un mes.

Conclusión

 En los niños, la etiología del sangrado por el pezón es muy diferente a la de los adultos,  los casos reportados en infantes son debidos a ectasia ductal, por lo general se resuelve espontáneamente de manera satisfactoria sin necesidad de tratamiento, se recomienda que para el diagnóstico se incluya estudio de la secreción, cultivo, prolactina, estradiol y el ultrasonido mamario es el estudio imagenológico de elección, se hacen innecesarios procedimientos invasivos ya que la lesión del botón mamario puede causar daño permanente.    

Bibliografía

 1. Kelly, Victoria, Khuram Arif, Shawn Aristón, Nancy Greger,Susan Scout. Bloody Nipple discharge in an infant and Proposed Diagnostic Approach.Pediatrics  Vol 117:4  April 2006

 2. Fernández S, Pinto I, Vásquez M, Guijarro M, Arregui A. Sangramiento por pezón en infante. An. Pediatría Barcelona 2006;64

3. Cattani A, Correa M, García C. Telorragia en lactante o pre-es colar ¿un signo de alarma? seguimiento de seis pacientes.

Revista Chilena de Pediatría v.75 (6) 2004

4. Schwartz Richard, Wimdreich Randy, Weaver Andrea. Painless Bloody Nipple Discharge in a 16 month old infant. Clin Pediatrics (Phila) 2006; 45; 859

5.García Cristián, Espinoza Anibal,Dinamarca Victor,Navarro Oscar,   Daneman Alan, García Hernán,Cattani Andreína, Breast US in Children and Adolescents  (Radiographics. 2000;20)

 

 

 

 


SLARP . Copyright 2010 . Todos los derechos reservados