Caso Nro. 9 - Hernia Diafragmática diferida
 
 

Este caso es presentado por:


Dra. Cristina Chescotta. IMÁGENES PEDIÁTRICAS. Azul (7300),
Buenos Aires, Argentina. (Chescoferro@ datamarkets.com.ar)

Niña de 4 años de edad sin antecedentes de enfermedad respiratoria presenta brusca dificultad ventilatoria luego de un episodio de vómitos post ingesta alimentaria copiosa. Al examen físico se constata taquipnea y falta de murmullo vesicular normal en hemitórax izquierdo. Se realiza radiografía de tórax frente y perfil.




Las mismas evidencian una imagen quística con fina pared, que ocupa los 2/3 inferiores del hemitórax izq. desplazando contra lateralmente al mediastino.

Se plantean los siguientes diagnósticos diferenciales:
1) Enfisema lobar congénito
2) Neumotórax hipertensivo
3) Malformación adenomatoidea quística
4) Hernia diafragmática diferida o tardía
5) Neumotórax loculado

Un observador con mas experiencia reexamina a la paciente y sospechando la posibilidad que se trate de estomago herniado a través de hiatus pleuro peritoneal persistente, instila pequeña cantidad de bario por la sonda naso gástrica, cayendo el contraste en la “bulla” que es el estómago herniado a través del foramen de Bochdalek.


Las hernias postero laterales que se manifiestan en el neonato son reconocidas por el especialista en imágenes, el pediatra y el cirujano. La variedad tardía de presentación induce a confusión diagnóstica y error en el tratamiento al observador inadvertido.

De los defectos diafragmáticos congénitos el mas frecuente es la hernia post lateral o de Bochdaleck, que constituye el 85% de los defectos diafragmáticos en el recién nacido.
Es producida por un defecto en el normal desarrollo del diafragma. La frecuencia es de 1 cada 5000 recién nacidos vivos. 85% son izquierdas, 10% derechas y 5% bilaterales.
La frecuencia de las hernias diafragmáticas diferidas es del 10% de las congénitas.
El diagnóstico se basa en la correcta interpretación de la placa de tx. Si existen dudas instilar poca cantidad de bario por sonda naso gástrica (en caso de sospechar estómago herniado en cavidad torácica). Recodar que si no se conoce esta presentación el diagnóstico por lo general es incorrecto.

Diagnóstico final:
Hernia diafragmática tardía con contenido gástrico.

Bibliografía:

Swischuk L Differential Diagnosis in Pediatric Radiology. Second edition.
Swischuk L Radiología de Urgencia en Pediatría.
Unchalo f. Cursos de Radiología Pediátrica 1999/2000.


 

 

 


SLARP . Copyright 2010 . Todos los derechos reservados