Caso Nro. 7- Hidrocefalia: perforaciones espontáneas del Septum Pellucidum
 
 

FENESTRACIONES O PERFORACIONES ESPONTÁNEAS EN EL SEPTUM PELLUCIDUM EN NIÑOS CON HIDROCEFALIA

Este caso es presentado por los Dres.:
María Cristina Sperperato y Luis Horacio Gatto
Hospital Posadas- Buenos Aires, Argentina

Recién nacido prematuro, nacido por cesárea por desprendimiento placentario. Con Dificultad respiratoria, es colocado en asistencia respiratoria mecánica. A las 18 horas de vida se le efectúa una ecografía transfontanelar en la que se observan ecoestructuras conservadas y una hemorragia grado III bilateral de la clasificación de Papile. Evoluciona a una hidrocefalia progresiva que requiere punciones lumbares para descompresión. Al mes de vida, ya valvulado; se observa en el septum Pellucidum una imagen redondeada anecoica, con bordes nítidos.

US: Corte sagital,
  Coronal medio

las flechas indican la imagen

Las flechas de las fotos indican una perforación en el septum Pellucidum, que estaba completo al nacer. La presión provocada por la hidrocefalia comprime al septum alterando su irrigación, con una necrosis secundaria y perforación espontánea comunicando ambos ventrículos laterales. No modifica la evolución de la hidrocefalia. Esta perforación puede producirse durante la vida intrauterina.

BIBLIOGRAFÍA
- Cohen HL, Haller J, Pollack A. Ultrasound of the septum pellucidum. Recognition of evolving fenestration in the hydrocephalic infant. J Ultrasound Med ,1990;9:377-383.
- Partington MD. Congenital hydrocephalus. Neurosurg Clin N Am. 2001 Oct;12(4):737-42. - Sperperato MC. Ecografía Pediátrica y Neonatal. Sistema Nervioso Central. Akadia, Buenos Aires, 2003: 106-107 y 160-161.

 

 

 


SLARP . Copyright 2010 . Todos los derechos reservados