Caso Nro. 5 - US en el control de catéteres Umbilicales
 
 

Utilidad de US 2D en el control de catéteres Umbilicales

Caso presentado por el Dr. Gustavo Boichetta, Médico Neonatólogo y Ecografista del Hospital Durand, Buenos Aires- Argentina

RN con PAEG que es derivado a la Institución con SDR e hipertensión pulmonar, respiración asistida mecánica y canalización de vena umbilical sin vía arterial. Permanece en ARM durante 4 días evolucionando rápidamente en forma favorable. A los nueve días de haber sido colocado, se le retira el catéter venoso.

A las 48 hs se le efectúa una ecocardiografía de control que informa sobre la presencia de una vegetación en AD.

Teniendo en cuenta que el paciente siempre tubo cultivos negativos y no presentó candidemia se decide repetir la ecografía 2D.


El US muestra dos imágenes lineales, paralelas y ecogénicas en el extremo proximal de VCI y AD Interpretando que la punta del catéter venoso que ha quedado adherido a la pared de la aurícula.

Se realiza interconsulta con el Servicio de Hemodinamia del Hospital Pedro de Elizalde certificando el diagnóstico. Tomándose una conducta expectante con ecográficos periódicos.

Actualmente la paciente tiene 6 meses de edad y es controlada mensualmente por ecografía en los dos Centros y no ha presentado manifestaciones clínicas o cardiològicas que lleven a tomar una conducta quirúrgica.

Comentario: El retiro de los catéteres umbilicales debe ser siempre cuidadoso y se debe examinar con detalle el

mismo (especialmente la punta). La ecografía es el método de elección para la detección de la punta del catéter.

 

 

 


SLARP . Copyright 2010 . Todos los derechos reservados