HISTORIA CLÍNICA
Niña de 11 años de edad, natural y procedente de Paraguay sin antecedentes personales de importancia. Muestra cuadro clínico de 7 meses de evolución caracterizado por pérdida de peso y presencia de masas en el cuello con drenaje espontáneo de una de ellas. Al examen físico de ingreso síndrome de repercusión general. Palpación de adenomegalias en el cuello y a nivel axilar derecho con secreción de material blanquecino espeso por una de las lesiones cervicales. También se palpa masa fluctuante supraesternal. Resto del examen sin datos de importancia.

Haga clic sobre las imágenes para ampliarlas.


Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8


Figura 9

  ACTIVIDADES:
Identifique el hallazgo radiológico:

1.Cavidades líquidas subpleurales, mediastinal superior y supraesternal con infiltración de la grasa extrapleural, pared torácica y estructuras óseas adyacentes.
2.Lo mismo que en A, pero las cavidades con ubicación pleural a nivel bilateral.
3.Masa mediastinal posterior, con proceso infeccioso sobreagregado el cual se extiende a pleura, mediastino superior, estructuras óseas y pared torácica.
4. Empiema multiloculado derecho, con extensión del proceso a la pared torácica y estructuras  óseas vertebrales y costales. Hay colección con características similares en mediastino superior y a nivel supraesternal.
5. Múltiples abscesos paravertebrales que emergen desde los espacios intervertebrales y fistulizan a la pared torácica, mediastino superior y la pleura.