HISTORIA CLÍNICA

Niña de 4 años de edad que se presentó con cuadro clínico de 1 més de evolución caracterizado por dolor y aumento de volumén en el antebrazo izquierdo. Como antecedente de importancia hace aproximadamente 1 año, la madre observó un aumento de volúmen en la región de antebrazo para lo cual recibió tratamiento de celulitis por 10 dias con antibiótico y antiinflamatorios no especificados. Hubo respuesta significativa y mejora clínica, con buen estado general.
Al examen físico la paciente se encuentra con buen estado general, hidratada, afebril y con dolor a la palpación em sitio antes referido de antebrazo izquierdo. Existe tumefación persistente de los tejidos blandos a la palpación.
Se realizo radiografia simple y debido a los hallazgos se complementó com tomografia computarizada del antebrazo izquierdo observando:

DESCRIPCIÓN DE LOS HALLAZGOS

Figuras 1: Radiografía anteroposterior (AP) y lateral (L) del antebrazo izquierdo. Mostraba una lesión lítica de borde escleroso localizada en la diáfisis del cúbito izquierdo con perforación del hueso cortical.

Figura 3: Tomografía computarizada del antebrazo izquierdo.

Figura 4: y 5 : Corte axial de ventana óssea de TAC: Lesión lítica de bordo escleroso (flecha blanca) localizada en la diáfisis del cúbito izquierdo (el secuestro óseo puede ser confundido con nidus de osteoma osteoide). B. Perforación del hueso cortical (cabeza de la flecha) con secuestro óseo bien definido (la perforación cortical no ocurre en osteoma osteoide).

Figura 6 y 7: Ventana ósea en plano coronal y sagital de TAC: mostraba lesión en cúbito izquierdo, con engrosamiento cortical, perforación del hueso cortical y secuestro óseo (flecha blanca).


Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7