HISTORIA CLÍNICA


Femenina de 10 años de edad que presenta inicio súbito de un cuadro clínico caracterizado por dolor a la marcha que se localiza principalmente en el miembro pélvico derecho. No asociado a traumatismo u otros antecedentes patológicos.
A la exploración clínica su médico pediatra tratante encuentra limitación a los arcos de movimiento de la pierna derecha y dolor a nivel de la cadera.
Se le solicitan estudios de imagen como parte de su abordaje inicial. El primero de ellos una radiografía simple de pelvis y secundariamente una resonancia magnética de pelvis.  

 

Hallazgos radiológicos

Figura 1: Radiografía AP de Pelvis inicial: se observa asimetría en las articulaciones coxofemorales por aumento en la densidad de la superficie articular de la cavidad acetabular derecha y el hueso del pubis, con irregularidad de sus bordes y ensanchamiento medular.

Figura 2: Resonancia Magnética de Pelvis en secuencia de STIR en plano coronal a nivel de ambas articulaciones coxofemorales, observando hiperintenidad focal de la rama inferior del hueso del pubis  así como de la tuberosidad isquiática y rama del ilion derecho.

Figura 3: : Secuencia de T2 en corte axial en donde se observa aumento en la intensidad de señal a nivel de la rama del isquion derecho y tuberosidad isquiática.

Figura 4: Secuencia de Difusión de cuerpo completo  que muestra restricción focal de la lesión a nivel de la rama del isquion derecha.

Figura 5: Imagen de Cuerpo Completo en plano coronal en secuencia de STIR,  mostrando hiperintensidad focal única en el isquion derecho.


Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5