HISTORIA CLÍNICA


Neonato, 2 meses de edad, nacido a término, con peso al nacer de 2440 g. Se presentó con icterícia progresiva, acolia y coluria después de las 2 semanas de vida. Al examen físico tenía hepatomegalia y esplenomegalia con buen estado general. Los niveles séricos de bilirrubina direta y indirecta estaban elevados (10,9 y 8,2 mg/dl respectvamente). También estaban altos los valores de fosfatasa alcalina y transaminasas (Fosfatasa= 2368), TGO= 373 y TGP= 162). Se realizó ecografía abdominal en nuestro servicio.

Hallazgos radiológicos

Figura 1: Ecografía abdominal. Ecogenicidad situada delante de la bifurcación portal - cordón triangular (> 3mm).

Figura 2: Vesícula biliar pequeña (longitud de la vesícula < 15 mm). Sin embargo es importante tener atención en su morfologia y pared que son normales. La pared normal es definida por al menos una capa periférica hipoecogénica correspondiente a la muscular y una línea central ecogénica correspondiente a la mucosa con un grosor valorable.

Figura 3: Ecografía con Doppler color. Presencia de flujo sanguíneo hepático subcapsular.

Figura 4: Colangiografía intraoperatoria. Auséncia de permeabilidad en el conducto hepático comum y via biliar intra-hepática (atresia de via biliar tipo II).

Figura 5: Laparotomía exploradora con intervención de Kasai. Las estructuras están indicadas en las flechas. Nuestro caso era una atresia de vias biliares tipo II, con obstrución al nivel del conducto hepático comum (la vesícula biliar estaba normal).


Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5