HISTORIA CLÍNICA

Se trata de un paciente femenino de 10 años de edad, sin antecedentes personales patológicos relevantes, quien acude al servicio de urgencias por dolor en pie derecho, cambios en la coloración del mismo y dificultad para deambular. A la exploración clínica, se observa lesión purpúrica en cara medial de pie derecho, de tipo probable vasculitis que no desaparece a la digito presión, extremidades frías y pulsos distales disminuidos de intensidad, casi imperceptibles así como cifras tensionales elevadas por arriba de la P 99 (141/84) en ambos miembros superiores.

Exámenes de laboratorio relevantes con anormalidad. Biometría Hemática con leucocitosis, EGO con proteinuria y bacteriuria +, reactantes de fase aguda elevados. Ingresa a hospitalización donde se realiza, hemocultivo periférico el cual es positivo para Estreptococo mitis oralis, ecografía Doppler de miembros pélvicos sin alteración relevante, ecografía renal Doppler y una RM cardiaca.


Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5a

VIDEO Figura 5b

Figura 6

Figura 7a

Figura 7b

Figura 8

Figura 9
 

  ACTIVIDADES:
Según las imágenes y los antecedentes de la paciente, cuál es la respuesta correcta.

1. RX tórax normal. Ecografía renal Doppler con espectros dentro de la normalidad y resonancia cardiaca con dilatación sacular.
2. Disminución del calibre aórtico, dilatación sacular de aorta descendente, ecografía renal con velocidades aumentadas para la edad y Rx tórax normal. Aorta abdominal con calibre normal.
3. Coartación aórtica y dilatación sacular en aorta descendente, datos renales de estenosis de origen central con tardus parvus bilateral, Rx tórax con prominencia del botón aórtico. Aorta abdominal con calibre anormal.
4. Dilatación sacular de la aorta descendente con tardus parvus bilateral. Rx tórax normal.
5. Coartación aórtica y dilatación sacular en aorta descendente, datos renales de estenosis de origen central con tardus parvus bilateral, Rx de tórax con prominencia del botón aórtico. Aorta abdominal con calibre normal.