HISTORIA CLÍNICA

Paciente de 5 días de vida portadora de traqueotomía, nacida pre término tardío, de parto eutócico, presentó Apgar de 8 al minuto y de 9 a los 5 minutos. Al nacimiento se evidencia extensa tumoración sólida mandibular izquierda, que protruye a través de la cavidad oral, mide de aproximadamente 10cm. Es referida a centro de mayor complejidad. Se realiza estudio de ecografía de partes blandas y Angio-tomografía de cuello y macizo facial con reconstrucciones 3D.


Figura 1a

Figura 1b

Figura 2a

Figura 2b

Figura 3

Figura 4

Figura 5
   

  ACTIVIDADES:
Cuál es el diagnóstico más probable?

1. Masa sólida de densidad de partes blandas que ocupa el cuerpo ni rama izquierda de la mandíbula, se extiende a los espacios masticatorio y parotídeo únicamente. No condiciona efecto de masa.
2. Masa sólida de densidad de partes blandas con gruesa calcificación radiada en su aspecto inferior, no se observa cuerpo ni rama izquierda de la mandíbula, ocupa los espacios masticatorio, parotídeo, mucofaríngeo y carotideo y condiciona disminución de lumen de la oro faringe.
3. Masa sólida de densidad de grasa con gruesa calcificación central, en se observa cuerpo ni rama izquierda de la mandíbula, no condiciona disminución de lumen de la oro faringe.
4. Masa sólida de densidad de partes blandas sin calcificaciones con realce intenso de la sustancia de contraste, con focos de necrosis, ocupa los espacios masticatorio, parotídeo, mucofaríngeo y carotideo y condiciona disminución de lumen de la oro faringe.