HISTORIA CLÍNICA

Paciente de sexo masculino, de 16 años de edad, previamente sano. Consulta al médico por dolor en flanco izquierdo y hematuria. Como único antecedente refiere lumbalgia esporádica atribuida a práctica deportiva y un cuadro febril. En el examen físico hay puño percusión positiva izquierda. La analítica demuestra leucocitosis y hematíes en orina. Urocultivos negativos (2 muestras). Se le solicitan los siguientes estudios por imágenes.


Figura 1a

Figura 1b

Figura 2a

Figura 2b

Figura 2c

Figura 2d




  ACTIVIDADES:
Cuál es el diagnóstico más probable?

1. Riñón izquierdo con dilatación pielo-ureteral y litiasis. Alteración en la posición de los cálices y pelvis renal. Sin efecto de masa sobre estructuras adyacentes
2. Riñón izquierdo con dilatación pielo-ureteral y litiasis. Alteración en la posición de los cálices y pelvis renal. Con efecto de masa sobre estructuras adyacentes.
3. Riñón izquierdo con dilatación pielo-ureteral y litiasis. Alteración en la posición de los cálices y pelvis renal. Erosión de vértebras L4-L5.
4. Riñón izquierdo con dilatación pielo-ureteral y litiasis. Sin alteración en la posición de los cálices y pelvis renal. Sin efecto de masa sobre estructuras adyacentes.